Nuevos tipos de IVA Julio 2012

¿Como configuramos nuestro sistema QsERP?

Entre el paquete de medidas que aprobó el gobierno en Consejo de Ministros del pasado viernes 13 de Julio de 2012 se encuentra la subida del impuesto sobre el valor añadido, IVA. La entrada en vigor será a partir del próximo 1 de Septiembre del 2012 y quedarán como sigue:

  • Tipo impositivo general pasará del 18% al 21%.
  • Tipo impositivo reducido pasara del 8% al 10%.
  • Tipo impositivo super reducido se mantendrá igual en el 4%.

No espere al último día para realizar los cambios, desde hoy mismo usted ya puede dejar configurado su sistema QsERP y despreocuparse, el sistema se encargará de aplicar de forma automática los nuevos tipos impositivos en función de la fecha con la que esté introduciendo los documentos.

¿Como configuramos nuestro sistema QsERP?

A continuación presentamos en 3 pasos como configurar su sistema QsERP.

Una vez iniciado el sistema, despliegue el menú de impuestos como se observa en la imagen. Observe que se han sombreado las tres opciones que debemos tener en cuenta en la configuración.

1º Crear nuevos tipos

En el menú seleccione el formulario de “Tipos de IVA”. En este formulario debe dar de alta los dos nuevos tipos, el 21% y 10%, como se ilustra en la imagen.

2º Planificar la entrada en vigor

En el menú seleccione el formulario de “Clasificación IVA”. Este formulario esta dividido en dos partes, en la parte superior tiene los tipos de clasificación y en la parte inferior los tipos impositivos relacionados con la fecha de entrada en vigor.

Deber seleccione el tipo de clasificación  por ejemplo “Normal”, en la parte inferior añadir el tipo impositivo nuevo 21% e introduzca la fecha de entrada en vigor 01/09/2012, observe el ejemplo en la imagen.

3º Asignación de cuentas contables

Esta configuración es opcional, solo deben tenerla en cuenta aquellos usuarios que desean que los asientos con IVA se contabilicen en cuentas especificas según el tipo impositivo. 

En el menú seleccione el formulario de “Cuentas IVA”, selecciones los nuevos tipos y modifique las cuentas según   sus necesidades.

Ana Belén García
Depto. Financiero
Aserti Global Solutions